La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos ha revelado los 10 productos de mar más consumidos por los americanos en el 2008, donde la langostino y el atún se encuentran en los dos primeros lugares.
Los mariscos y pescados deberían ser alimentos fundamentales para la dieta del país de América del Norte, donde la obesidad y el sobrepeso entre la población lo ubican el primer puesto del mundo gracias a comer tantas grasas saturadas y comida chatarra. Los mariscos y pescados, que si bien aportan grasas saturadas, son más saludables que los productos derivados de la carne vacuna o los precocinados y deberían ser la prioridad de la dieta de los estadounidenses para revertir la pandemia de obesidad.
Los 10 productos pesqueros más consumidos per cápita fueron:
- 4, 1 libras de langostino (más 1.800 gr)
- 2, 7 libras de atún enlatado (más de 1.000 gr)
- 1,8 libras de salmón (mientras que en 2007 fue de 2,36), igual a casi 1.000 gr.
- 1,9 libras de tilapia (igual a casi 1.000 gr)
- Menos de 1 libra de pez gato (bagre), cangrejo, bacalao, peces planos, almejas y vieiras, como 0,92 libras de pez gato; 0,61 libras de cangrejo; 0,44 libras de bacalao y 0, 42 libras de almejas y vieiras (todos en un promedio menor a los 453 gr)
Estos datos demuestran que los productos pesqueros siguen bajando en la dieta de los estadounidense por tercer año consecutivo y son directamente proporcionales a los índices de obesidad y sobrepeso en la población. Esta realidad debería cambiar por una alimentación más saludable y equilibrada, que incluya mariscos, pescados, frutas, vegetales, hortalizas y legumbres.
Fuente: Marisco Norisco