Se denomina maridaje a la disciplina que engloba y armoniza las comidas con las bebidas, con el objetivo de que tanto las texturas como los sabores combinen a la perfección.
Para hacer un buen maridaje del jamón de bellota, los expertos indican que la mejor forma de hacerlo es con una rebanada de pan abierta con tomate frotado. De ésta forma conseguimos apreciar todos los sabores de la loncha de jamón de bellota con más intensidad.
El jamón de bellota destaca por su sabor profundo, con un ligero toque dulce, por lo que si quieres saber qué tipo de vino combina mejor, te lo indicamos a continuación.
En cuanto a los vinos, podemos degustar el jamón de bellota con vinos tintos tanto si son crianza como si no. En cambio, si nos decantamos por vinos blancos, lo mejor es que seleccionemos aquellos que no resulten demasiado ácidos. Lo que se debe de tener en cuenta es que el vino que seleccionemos no robe el protagonismo al jamón, por lo que su sabor siempre tendrá que ser más suave que el jamón.
Sin duda alguna, el mejor maridaje del jamón de bellota lo proporciona el fino andaluz, ya que son vinos suaves y dulces, que realzan la combinación de sabores. No obstante, es de vital importancia que el fino se sirva frío.
En cambio, si nos decantamos por un vino tinto de la zona del Norte, los de La Rioja ó Ribera del Duero son una buena elección.