Así como los vinos tienen una temperatura idónea para ser servidos y degustados, con el jamón ibérico de bellota la temperatura en la que se sirve el jamón puede determinar las sensaciones que nos proporcionan.
El jamón ibérico de bellota se debe de servir a una temperatura estable de unos 14 ºC, ya que dicha temperatura favorece la producción del ácido oléico –dicho de otra forma, la grasa-, que está en la propia pieza de jamón. Además, a 14ºC de temperaturra el jamón ibérico de bellota libera su olor característico, haciendo más sabrosa su degustación por más tiempo.
Además, la liberación de la grasa reduce el nivel de sal del jamón ibérico de bellota, haciendo el jamón de mayor calidad. Durante el proceso de elaboración del jamón ibérico, la etapa de salado es muy importante, ya que definirá la personalidad del jamón una vez servido.
Por otro lado, una temperatura demasiado baja, o, lo que es lo mismo, de unos 10ºC hace que el sabor del jamón ibérico de bellota pierda su sabor, ya que el frío se come el sabor del jamón, ya que, entre otras cosas, hace que la grasa del jamón no se integre con el resto de la pieza.
Así que ya lo sabe, la mejor temperatura para disfrutar de todos los sabores del jamón ibérico de bellota, es sin duda alguna, a 14ºC.
One thought on “¿Cuál es la temperatura perfecta para degustar el Jamón Ibérico?”
Comments are closed.
Buen artículo,hay que conocer todo sobre el jamón ibérico para degustarlo como debe ser.